Prevención del Maltrato Infantil (click para ir a las piezas).
BRIEF
DE COMUNICACIÓN
Cliente:
Consejo Publicitario Argentino
Campaña
de Bien Público: Prevención del Maltrato Infantil
Fecha
de lanzamiento: 2009
Descripción
El
Consejo Publicitario tiene como misión, desde 1960, desarrollar
campañas de comunicación sobre los problemas relevantes para la
comunidad y concientizar a cada argentino sobre la importancia de su
participación para solucionarlos. Es a través de estos mensajes que
actúa como puente entre las necesidades de comunicación del tercer
sector y la demanda de soluciones por parte de la sociedad.
Objetivos
- Concientizar a la sociedad adulta acerca de que el maltrato verbal hacia los niños constituye una forma de violencia.
- Incentivar a los padres de niños/as a reflexionar sobre el modo en que se dirigen a sus hijos cotidianamente y a mejorar el vínculo con ellos.
- Llamar la atención sobre el daño que puede provocar la agresión verbal sobre los niños/as.
Historia
de la comunicación
El
CPA no ha abordado previamente la temática específica del maltrato
infantil pero la campaña se encuadra en una perspectiva de la
promoción y reivindicación de los derechos de los niños cuyos
antecedentes incluyen las campañas:
El
objetivo fue concientizar acerca de la importancia de la lactancia
materna y la estimulación adecuada durante los primeros meses de
vida de un niño/a. Con un tono de comunicación fuertemente
emocional y mensajes tomando la voz de bebés (“La teta de mi mamá
es lo más grande que hay”, “no hay como la teta de mi vieja”),
la campaña incluyó piezas en gráfica, radio y TV a nivel nacional.
Aprovechando
un contexto electoral, el objetivo de la campaña consistió en
fomentar el análisis de las propuestas educacionales de los
candidatos presidenciales y el mensaje se transmitió a través de
piezas en radio, TV, gráfica y cine con niños y niñas simulando
ser políticos. Una vez más, la comunicación tomó la voz de los
propios niños (“Sin educación no hay futuro. Y el futuro somos
nosotros, los chicos”).
Ver
Anexo.
Target
Mujeres/Hombres,
25-45 años, todos los NSE. Padres/Madres de menores de edad.
Son
padres que tienen ciertos problemas para vincularse con sus hijos y
recurren ocasional o asiduamente a la agresión verbal para dirigirse
a ellos. Creen que la forma de encauzar sus comportamientos es
mediante un lenguaje duro y un tono de voz elevado. Tienen un
concepto de disciplina que impone el trato directo y severo. No son
padres que estén desinteresados por sus hijos; incluso consideran
que ese modo de educarlos es mejor para desarrollar el carácter de
estos. No advierten que este tipo de trato es igual de perjudicial
que la violencia física, el grado de daño psicológico que pueden
ocasionarles ni la importancia de fomentar en ellos ciertas virtudes
como la confianza en sí mismos o el autoestima.
Posicionamiento
Un
llamado a la reflexión de los padres sobre las consecuencias que
tiene el modo en que se dirigen habitualmente a sus hijos/as.
Beneficio
(PUC)
El
maltrato verbal ejercido sobre niños/as constituye una forma de
violencia.
Apoyos
- Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia Obispado de San Isidro (EDNA). Institución fundada en 1987 y dedicada a a la violencia intrafamiliar ejercida sobre la infancia y adolescencia (maltrato en todas sus formas y abuso sexual).
- Cáritas Argentina. Institución que coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza, desde valores como la dignidad, la justicia y la solidaridad.
Reason
Why
La
infancia es una etapa crítica y vital para la formación psíquica y
emocional de las personas por lo que cualquier hecho/dicho que genere
malestar durante esta fase tiene consecuencias a largo plazo.
Promesa
Tomar
dimensión sobre el real alcance de las palabras sobre los niños
contribuye a darles una infancia sana y feliz.
Estrategia
Instar
a los padres a ponerse en el lugar de los niños para que comprendan
la forma en que estos procesan lo que escuchan y el modo en que
ciertas cosas dichas cotidianamente y consideradas inocuas y/o
inocentes por un adulto pueden tener efectos muy nocivos sobre un
chico.
Slogan
“El
maltrato verbal es violencia”.
Tono
de la comunicación
Informal,
directo y franco.
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