BRIEF
DE COMUNICACIÓN
Cliente:
Oficina regional de ACNUR (Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para el Sur
de Latinoamérica.
Campaña
de Bien Público: Problemas
Fecha
de lanzamiento: Junio 2009
Descripción
ACNUR
es el organismo de las Naciones
Unidas encargado
de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o
conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante
el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de
acogida. Trabajan para ACNUR unas 6700 personas a lo largo de 116
países. Se le ha concedido el Premio Nobel de la Paz en dos
ocasiones, en los años 1954y 1981, así como el Premio Príncipe de
Asturias de Cooperación Internacional en 1991.
Objetivos
- Concientizar a la sociedad acerca de la existencia de la problemática de los refugiados y desplazados en el marco del Día Mundial del Refugiado.
- Generar conocimiento sobre la existencia de ACNUR e incentivar el acercamiento al organismo.
- Fomentar
la sensibilización de las personas hacia la situación de los
afectados.
Historia
de la comunicación
Todos
los años, en el contexto del Día Mundial del Refugiado (20 de
Junio), ACNUR lanza campañas en España y Latinoamérica.
En
2008 en Argentina se realizó el spot de TV "CIFRAS" (click para ver el spot) Con una
duración de 42 segundos, la pieza consistió en la enumeración de
cifras relativas a la temática en la voz e imagen de diversas
celebridades locales y refugiados que viven en el país, con primer
plano y mirada a cámara. El spot culminaba con el clame “Un
refugiado no está viajando: está huyendo” y la invitación a
comunicarse con la línea 0-800 del organismo para brindar ayuda.
Ver
Anexo.
Target
Sociedad
en general, principalmente adultos de NSE medios y altos.
Personas
ajenas a la problemática de los refugiados y desplazados de sus
países no por indiferencia sino por falta de información.
Posicionamiento
Apelación
al acercamiento y el Involucramiento personal, más allá del
conocimiento de la problemática.
Beneficio
(PUC)
Los
refugiados son personas que necesitan ayuda porque están sufriendo.
Apoyos
- ONU
(Organización de las Naciones Unidas).
Reason
Why
Los
refugiados no eligieron abandonar sus países de origen: son personas
que se vieron obligadas a hacerlo por razones políticas, religiosas,
étnicas o por conflictos armados.
Promesa
Ayudando
a ACNUR se contribuye a auxiliar a millones de refugiados
desamparados alrededor del mundo.
Estrategia
Mostrar
a las personas detrás de las cifras. Atraer la atención y apostar a
la sensibilización de sociedad presentándole la problemática de
los refugiados no en abstracto sino directamente vinculada a
situaciones cotidianas de las personas en general.
Slogan
“Los
refugiados quieren tus mismos problemas”.
Tono
de la comunicación
Irónico,
informativo, que apele a la empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario