Brief II (la mala)



"Problemas" (click para ir a las piezas).


BRIEF DE COMUNICACIÓN

Cliente: Oficina regional de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para el Sur de Latinoamérica.
Campaña de Bien Público: Problemas
Fecha de lanzamiento: Junio 2009

Descripción
ACNUR es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Trabajan para ACNUR unas 6700 personas a lo largo de 116 países. Se le ha concedido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, en los años 1954y 1981, así como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1991.

Objetivos

  • Concientizar a la sociedad acerca de la existencia de la problemática de los refugiados y desplazados en el marco del Día Mundial del Refugiado.
  • Generar conocimiento sobre la existencia de ACNUR e incentivar el acercamiento al organismo.
  • Fomentar la sensibilización de las personas hacia la situación de los afectados.

Historia de la comunicación
Todos los años, en el contexto del Día Mundial del Refugiado (20 de Junio), ACNUR lanza campañas en España y Latinoamérica.
En 2008 en Argentina se realizó el spot de TV "CIFRAS" (click para ver el spot) Con una duración de 42 segundos, la pieza consistió en la enumeración de cifras relativas a la temática en la voz e imagen de diversas celebridades locales y refugiados que viven en el país, con primer plano y mirada a cámara. El spot culminaba con el clame “Un refugiado no está viajando: está huyendo” y la invitación a comunicarse con la línea 0-800 del organismo para brindar ayuda.
Ver Anexo.

Target
Sociedad en general, principalmente adultos de NSE medios y altos.
Personas ajenas a la problemática de los refugiados y desplazados de sus países no por indiferencia sino por falta de información.

Posicionamiento
Apelación al acercamiento y el Involucramiento personal, más allá del conocimiento de la problemática.

Beneficio (PUC)
Los refugiados son personas que necesitan ayuda porque están sufriendo.

Apoyos

  • ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Reason Why
Los refugiados no eligieron abandonar sus países de origen: son personas que se vieron obligadas a hacerlo por razones políticas, religiosas, étnicas o por conflictos armados.

Promesa
Ayudando a ACNUR se contribuye a auxiliar a millones de refugiados desamparados alrededor del mundo.

Estrategia
Mostrar a las personas detrás de las cifras. Atraer la atención y apostar a la sensibilización de sociedad presentándole la problemática de los refugiados no en abstracto sino directamente vinculada a situaciones cotidianas de las personas en general.

Slogan
Los refugiados quieren tus mismos problemas”.

Tono de la comunicación
Irónico, informativo, que apele a la empatía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario